gin puerto de indias botella

Ginebra Puerto de Indias Fresa Made in Andalucía

0 comentarios Etiquetas: , , , , , ,

Según los expertos la moda de las ginebras premium en estas fechas debía de haber pasado, dejando paso al vodka como bebida Cool. Pero esto no está ocurriendo en el mercado español, el consumo de gin sigue en aumento, y la aparición de distintos tipos de ginebra consolida el gran peso de este destilado en los gustos de los consumidores españoles.

El caso de la ginebra con fresas es especialmente llamativo, su consumo se extiende por todo el territorio de manera sorprendente; su suavidad y dulzura, la posibilidad de mezclarla tanto con tónica como con refresco de lima limón, ha provocado que hasta bebedores de ron o whisky acepten este combinado con agrado. Existen varias marcas en el mercado, pero debemos destacar sobre todas ellas a Gin Puerto de Indias Strawberry como una de las más consumidas y conocidas. gin puerto de indias botella

Detrás de esta maravillosa ginebra no se encuentra un equipo de visionarios de una gran multinacional, sino una destilería familiar llamada Los Alcores, donde los hermanos José Antonio y Francisco Rodríguez son ejemplo de superación, sacrificio, innovación y éxito. Comenzaremos entonces a relatar una historia de reinvención:

Debemos remontarnos al año 1880 cuando un vasco de apellido Yzaguirre, se instala en un cortijo a unos cincuenta metros de Carmona (Sevilla), huyendo de las Guerras Carlistas. El enclave no puede ser más perfecto para un experto en destilación, en plena cornisa de Los Alcores, el cortijo se asienta sobre unas termas romanas del Siglo I, que fueron transformadas en molinos por los árabes en el Siglo XI, y a su vez, se encuentra muy cerca de un manantial de aguas subterráneas. El pulmón de la destilería fue y es en la actualidad un conjunto de dos alambiques de cobre, con una capacidad de 400 litros. La destilería ,bajo el nombre de “Los Hermanos”, elaboró en 1920 el primer pacharán natural andaluz por maceración de endrinas. Cosas del destino provocaron que esta destilería se cerrara y callera en el olvido hasta el año 2001. En este año José Antonio visita la finca, impactado por la vieja destilería y el entorno que le rodea, abandona su trabajo como constructor y, junto a su hermano Francisco, comienza a “revivir” esta destilería, considerada una de las más antiguas de Andalucía. imagen destileria puerto de indias

Siguiendo los principios de elaboración artesanal y recuperando métodos tradicionales, comienzan a elaborar una amplia gama de destilados. Son auténticos maestros en la elaboración del Anís Los Hermanos , así como poseedores de licores Triunfo, marca que resucitó el primer pacharán natural andaluz realizado con endrinas. La destilería produce anís seco, semidulce (único en España), dulce y crema, licores de canela, yerba buena, café, turrón, miel, orujo, limón…

¿Cómo surge la combinación enebro y fresas?

Nuestros protagonistas estaban inmersos en un nuevo proyecto: conseguir un licor de fresas. Este nuevo destilado estaba orientado a la coctelería y la pastelería, y para obtenerlo adaptaron la receta de la Axarquía, macerando fresas en vez de uvas. Pero el resultado de este primer intento no fue el esperado. Decididos a no tirar la toalla compraron más fresas de tamaño mediano en Mayo de 2013, pero llegaron unas semanas de calor y las fresas se pocharon, ya no se podían utilizar para obtener el licor, ¡Un nuevo fracaso!

Fue entonces cuando Basilio Rodríguez (segunda generación) decidió aprovechar estas fresas y mezclarlas con una destilación de enebro, que había obtenido de los antiguos alambiques de cobre, mediante un proceso lento, marcado por el fuego producido con leña de olivo. alambiques ¡Eureka! Como resultado obtiene una ginebra premium de fresas a la que se añade distintos botánicos, su sabor es dulce, suave y de trago fácil, claves del éxito de este producto. Empieza entonces una expansión rápida por toda Andalucía en la que su consumo aumenta de forma exponencial mes a mes, el salto al resto del territorio español no se hace esperar, y en la actualidad podemos encontrar Gin Puerto de Indias Fresa en varios países de la Unión Europea.

Ginebra 100% andaluza

Todo lo que rodea a esta ginebra desprende un sabor andaluz:

Las fresas son de Lepe (Huelva), este tipo de fresa por su elevada calidad se conoce como “oro rojo”.

Las etiquetas y los tapones se elaboran en Jerez. En la etiqueta se representa a un barco cuyo destino es desembarcar en un puerto que se divisa en el fondo, todo ello sobre un marco gris metálico. Este año 2015 se va a lanzar al mercado una serie limitada cuya etiqueta va a ser dorada en conmemoración del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco. ginebra puerto de indias rosa

El alcohol utilizado para elaborar esta ginebra Premium proviene de Córdoba.

No debemos olvidar el signo andaluz más representativo de esta ginebra: su nombre. Bajo el reinado de los Reyes Católicos en 1503 se establece la casa de Contratación de Indias en Sevilla, lo que supone que todo el comercio entre el Nuevo y el Viejo Mundo se gesta en esta ciudad. Además por motivos estratégicos se elige el puerto fluvial de Sevilla como puerto universal, y escala obligada en la ruta del Viejo al Nuevo Continente, de ahí que el puerto se conozca como “Puerto de Indias”.

¿Cómo preparar Gin Puerto de Indias Fresa?

Servir en copa de balón, con hielo y acompañada con tónica o refresco de lima limón. Eso sí, es fundamental acompañarla de fresas en su interior, que suavizan el sabor a ginebra e intensifican el de la fresa, su principal seña de identidad.

Para terminar decirte que si eres fan de esta ginebra y pasas por Carmona algún día, debes saber que tienes la posibilidad de realizar una visita guiada a esta destilería donde podrás contemplar las ruinas romanas y el molino árabe, y como no degustar la gran variedad de productos que esta destilería ofrece.

Entrada escrita por G.B.I

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *