Sommelier degustando un vino tinto

El mundo del vino ya no existe solo para aquellos lo suficientemente ricos como para albergar una bodega llena de botellas de gran valor de uno de los líquidos más preciados de la naturaleza. Grandes películas como Sangre y Vino, de Bob Rafelson, lograron catapultar a la sociedad tanto al amor por el vino como al deseo de aprender más sobre él.

En este artículo vamos a repasar la figura del sommelier, un perfil muy demandado en todo el sector de la restauración. ¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!

Emocionantes carreras en el mundo del vino

El vino en sí mismo representa la vida en una copa. Asociamos el vino con la amistad, el romance y las celebraciones. Para muchos de nosotros, cuanto más sabemos sobre el vino, más lo apreciamos. Para algunos, adquirir conocimientos sobre el mundo del vino se traduce en una afición apasionante, para otros se convierte en el trabajo de su vida.

Aprender sobre el vino implica mucho más que el proceso de cultivar uvas y hacer y beber vino. Cuando profundizas en la viticultura, automáticamente recibes una educación sobre historia, cultura, ciencia culinaria, geografía, arte y creatividad, ciencia y salud.

Las personas que trabajan en la industria del vino pueden encontrarse algunos puestos como:

  • Trabajar en el comercio minorista para una tienda de vinos o boutique.
  • Freelance como redactor de vinos para publicaciones o escribiendo libros
  • Ser propietario o trabajar en una bodega en los viñedos o como enólogo
  • Trabajar como experto o sommelier en un restaurante
  • Enseñar a otros sobre el vino a través de clases presenciales u online.

¿Qué es un sumiller?

A medida que crece el número de personas interesadas en beber vino, también crece el número de personas que quieren aprender sobre el vino. El deseo de convertirse en un experto podría conducir a una carrera como Sommelier, también llamado Sumiller.

Tradicionalmente, la palabra Sommelier significa ‘mayordomo del vino’. El término, sin embargo, sigue ganando prestigio. Hoy en día, cuando escuchamos que alguien se refiere a un sommelier, esperamos un cierto nivel de experiencia mucho más allá de ser simplemente un camarero de vinos.

Convertirse en sommelier requiere años de educación y experiencia; representa conocer todos los aspectos del vino, cómo servirlo, su producción e historia, así como el arte del maridaje del vino y la comida. En resumen, un sommelier es un profesional del vino altamente calificado y bien informado que generalmente trabaja en un establecimiento de alta cocina.

Responsabilidades típicas de un sumiller

Convertirse en Sommelier abre todo tipo de oportunidades vocacionales, desde trabajar en la tienda de vinos del barrio hasta ser dueño y administrar una bodega. Las responsabilidades del sommelier incluyen:

  • Muestreo y evaluación de vinos de todo el mundo.
  • Selección de vinos que se ajusten a los gustos y presupuesto del cliente.
  • Gestión de inventario y almacenamiento.
  • Coordinar con el chef principal sobre las combinaciones de alimentos recomendadas.
  • Capacitar al personal del restaurante sobre los conceptos básicos del vino.

Conceptos erróneos sobre el papel del Sommelier

Muchos de nosotros nos maravillamos con las notables habilidades de cata a ciegas que se ven en los documentales sobre vinos. Cuando una persona pasa cinco minutos con una copa de vino y recita las notas, el contenido de alcohol, la(s) uva(s), la región y, en última instancia, el productor de vino y el año de cosecha, parece nada menos que mágico.

La cata a ciegas representa una de las habilidades requeridas para aprobar el examen para llegar a ser Sommelier. Sin embargo, la mayoría de los Sommeliers no tienen el título oficial de Sommelier.

Otro concepto erróneo es que ser Sommeliers significa ser un presuntuoso del vino. Aunque se necesitan años de educación y experiencia para convertirse en uno, el objetivo del experto en vinos no implica bravuconería, sino más bien meterse en la cabeza del cliente para asegurarse de que experimente el mejor vino posible para adaptarse al momento.

Si un comensal insiste en que no le gusta el vino tinto, un Sommelier le sugerirá el mejor vino blanco o rosado para acompañar su plato. En última instancia, el papel del Sommelier se reduce a ayudar al cliente a disfrutar y comprender el vino.

Cómo convertirse en sumiller

Todos hemos escuchado las historias de actores, atletas profesionales y otras celebridades que cumplen un sueño latente en la vida y ponen su nombre en una botella de vino o se asocian con el mundo del vino.

Pero aquellos de nosotros con medios más escasos podemos encontrarnos inmersos en la cultura del vino como un pasatiempo, un trabajo minorista de medio tiempo o como un escritor independiente que cubre eventos o envía artículos de interés periodístico a publicaciones de alimentos y vinos. Ya sea que se estés preparándote para su primera carrera o incluso si quieres dirigir toda tu energía y pasión a una segunda carrera para convertirte en Sommelier, estos son los pasos a considerar:

  • Cuanto antes uno comience a prepararse para una carrera en el mundo del vino, especialmente con la intención de convertirse en Sommelier, mejor. Incluso antes de que uno pueda beber vino legalmente, tiene sentido buscar un trabajo en una tienda de vinos o en un restaurante que sirve vino fino. Informar a la gerencia o al Sommelier residente de tu interés puede representar una de las mejores oportunidades de aprendizaje disponibles.
  • Mantente informado leyendo libros y publicaciones sobre vino. Asegúrate de mantenerte al día con las últimas tendencias y descubrimientos.
  • Asiste a catas de vino y presta atención a lo que el presentador y los demás participantes dicen sobre el vino.
  • Cuando viajes, hazlo pensando en el vino. Visita bodegas y viñedos. Vive la cultura y el vino de primera mano.
  • Toma clases que te certifiquen en el mundo del vino y la hostelería. Comprende que estos preparativos, aunque algo costosos y lentos, te ayudarán a convertirte en un futuro sommelier.
  • Sabiendo lo que se necesita para convertirse en sommelier o ganarse la vida lucrativamente en la industria del vino, pregúntate si posees el deseo y el impulso para hacerlo. Aunque una carrera en el mundo del vino viene con un trasfondo intrigante y romántico, también requiere trabajo duro y dedicación, y definitivamente requiere pasión.

Lo que se necesita para convertirse en un maestro sommelier

Si le dijera a alguien que no está familiarizado con la industria del vino que aprobar el examen para convertirse en Sommelier representa un desafío mucho mayor que el examen del MIR, es posible que no le crea. Pero convertirse en Sommelier requiere miles de horas de estudio y experiencia incluso para asistir al examen. Para aprobar el examen, hay que aprobar las tres partes: cata, servicio práctico y teoría.

El examen de Sommelier se lleva a cabo solo una vez al año, y la ubicación puede estar en cualquier parte del mundo y cambiar de año a otro. Si apruebas parte del examen y accedes a otra parte, no necesitas volver a tomar la parte que aprobaste, pero debes esperar un año entero antes de volver a asistir a la parte que te corresponde.

La historia del examen de Maestro Sommelier

El examen tal como lo conocemos hoy comenzó en 1977 con el Tribunal de Maestros Sommeliers. Actualmente, la organización tiene cerca de 240 miembros de Master Sommeliers y, por lo general, añade solo unos pocos miembros cada año. Aproximadamente el ocho por ciento o siete de los 60 candidatos a Master Sommelier aprueban este riguroso examen.

Las raíces del examen de Master Sommelier se remontan a 1363 cuando una de las 12 empresas más prestigiosas de Londres, The Worshipful Company of Vintners, organizó un sistema para regular y normalizar la venta e importación de vino. Después de un rápido avance hasta 1953, esta misma empresa creó un examen para 21 personas para asegurarse de su conocimiento en la industria del vino y las bebidas alcohólicas. Este examen avanzó hasta convertirse en una prueba oficial para profesionales en 1969 y finalmente se convirtió en el examen de Maestro Sommelier.

Si estás considerando una carrera en el mundo del vino y quieres saber cómo convertirte en Sommelier o incluso si deseas alcanzar el nivel de Maestro Sommelier, los siguientes pasos, a continuación, pueden servir como una guía a seguir para alcanzar el éxito:

  • Nivel principiante: trabajarás en una sala de degustación o en una tienda de vinos. Los viajes incluirán visitas a bodegas y viñedos nacionales en otros países. Empiezas a sentir y demostrar confianza en tu conocimiento del vino.
  • Nivel certificado: te encontrarás con más responsabilidad en el trabajo en la industria del vino. Enseñará a tus colegas y amigos sobre el vino y organizarás y supervisarás catas con confianza.
  • Profesional con experiencia en la industria: lo más probable es que hayas trabajado en la industria durante un tiempo y comprendas el panorama general. También sigues trabajando en tu formación enológica, tanto formalizada como autodidacta. Puedes ser apto para un trabajo como sommelier en un restaurante y esperar un salario más alto.
  • Maestría: Has pasado miles de horas estudiando el vino y avanzando en tu carrera. Se te considera un líder y un maestro en la industria.

Otras noticias

Hombre elaborando un vermut
Conoce os vinos blancos, rosados y tintos que marcarán tendencia este año. ¡No te los pierdas!
Mejores vinos en 2023 según los expertos de Blas Bermejo
Conoce os vinos blancos, rosados y tintos que marcarán tendencia este año. ¡No te los pierdas!
Clasificación de bebidas alcohólicas
A continuación, presentamos una clasificación de las principales bebidas alcohólicas. ¡Sigue leyendo y no te lo pierdas! CERVEZA La cerveza se define como una bebida alcohólica fermentada hecha de cebada, trigo arroz, etc. y aromatizada con lúpulo. RON Es una bebida alcohólica destilada que se obtiene a partir de la...