2

Se ha escrito mucho sobre cuáles son las combinaciones más adecuadas de vinos y alimentos. Actualmente, las pautas no son demasiado estrictas, pero es conveniente tener en cuenta una serie de aspectos que nos ayuden a disfrutar más de esta combinación.

A la hora de valorar un vino, debemos tener en cuenta varios factores como la temperatura a la que se sirve, las sensaciones que dejan los sabores y olores y, en especial, la percepción que cada persona pueda tener.

En general, todo el mundo tiene olfato y paladar suficientes como para apreciar un buen vino, solo es necesario poner un poco de interés y tener los sentidos mínimamente equilibrados. ¡Sigue leyendo para conocer más acerca del increíble mundo del maridaje!

¿Qué es el maridaje?

El maridaje consiste en combinar un determinado alimento con un tipo de vino, con el propósito de que ambos sabores se mezclen creando la mejor combinación de sabor y textura.

Esta actividad puede realizarse, por ejemplo, con cerveza o café, pero sin lugar dudas, la que encanta a muchos y más se lleva a cabo es la que se hace con vino. Como con otras bebidas, el propósito del maridaje es ofrecer sensaciones agradables al paladar que inviten a disfrutar de un buen vino con una comida.

La mayoría de las personas cree que la combinación entre alimentos y vino está reservada a los platos elaborados o gourmet, sin embargo no es así. Y es que el maridaje con vinos puede hacerse con comidas simples, platos tradicionales o que se comen de forma habitual.

Tipos de maridaje: ¿Por afinidad o por contraste?

Detrás de todo maridaje entre un vino y un alimento existe un intento de exploración. Búsqueda de armonía, de contrastes, de estridencias o divergencias. El propósito, es que la textura y sabor de un alimento tenga efecto sobre el vino que le acompaña. Y viceversa.

La clasificación habitual del maridaje se fundamenta en dos: la afinidad y el contraste.

Maridaje por afinidad

Consiste en mezclar sabores, sensaciones y aromas similares, buscando la armonía para elevar las cualidades comunes de los elementos combinados.

De ese modo, en la fusión de bocado y vino, los sabores ya existentes se verán resaltados en tu boca.

Maridaje por contraste

Por otro lado, el maridaje por contraste lo que busca es mezclar dos sabores que sean totalmente distintos, el uno con el otro. En resumen, lo que se trata es de encontrar un equilibrio entre el vino y la comida en cuanto a las carencias y realces que puedan contar cada uno de ellos.

Como ejemplo, para muchos es un deleite mezclar el queso azul, que es famoso por su sabor distintivo, con un vino de características dulces que propicia una explosión de sabores en el paladar.

Claves para realizar el mejor maridaje

Desde Blas Bermejo queremos compartir algunas normas que te guíen en este particular universo de la fusión en boca, ya que finalmente el sabor es una interpretación subjetiva del gusto personal.

  • Las variables que tienen una intervención directa en el disfrute del vino son la intensidad, su color, la masa del vino, y por supuesto la composición química de éste.
  • Se debe considerar siempre la textura de los alimentos en la mezcla. Algunas texturas tienen la singularidad de que adormecen las papilas gustativas o boca y no permiten una buena valoración de los sabores del vino.
  • Los platos salados se suelen descender bien con bebidas con algo de dulzor.
  • La riqueza de sabor de un plato puede ser atenuada a través de una bebida ácida o contrarrestada con una consistente o untuosa.
  • Complementar la acidez de un plato con la de una bebida ácida funciona incrementando su sabor.
  • Si se quieren incluir salsas complementarias al plato de comida, este aspecto debe ser tenido en cuenta al momento de hacer la selección del vino.

En Blas Bermejo somos distribuidores de vinos en Murcia y comunidades limítrofes. Además, contamos con una amplia variedad de productos que harán que realizar el maridaje sea una experiencia para tu paladar única. Accede a nuestra tienda online y disfruta del mejor punto de venta online del mercado. ¡Aprovéchate de nuestras increíbles ofertas!

Otras noticias

Cóctel elavorado a partir de cerveza mezclada con whiskey. Toque fresco con hojas de menta y limón
La combinación de cerveza y whisky puede parecer inusual para algunos, pero estos dos ingredientes pueden fusionarse de manera sorprendente para crear cócteles únicos y deliciosos. Aquí te presentamos cuatro cócteles de cerveza y whisky que seguramente te encantarán. 1. Boilermaker Este clásico cóctel es simple pero efectivo, combinando la...
Imagen generada por IA que muestra una selección de copas con diferentes vinos rosados.
El vino rosado ha ido ganando popularidad entre los amantes del vino gracias a su versatilidad y variedad de sabores. Ya sea dulce o seco, el vino rosado ofrece una experiencia refrescante y agradable. En este artículo, exploraremos la diferencia entre los vinos rosados secos y dulces, y recomendaremos tres...
Cóctel para primavera con flores
La llegada de la primavera trae consigo la oportunidad perfecta para deleitarse con refrescantes y deliciosos cócteles. ¡Prepárate para dar la bienvenida al buen tiempo con estas seis exquisitas bebidas que seguro te harán vibrar de emoción! 🌸 Baileys Blossom Ingredientes: 50 ml de Baileys Licor Crema 30 ml de licor...
SUSCRÍBETE A NUESTRA
NEWSLETTER Y LLÉVATE UN
10% dto.*
¡Disfruta de novedades y promociones exclusivas para miembros!

    *Descuento aplicable en los productos de la categoria de vinos y destilados y una sola vez por cliente