Consejos para elegir el mejor jamón estas Navidades

0 comentarios

El jamón es sin duda el producto estrella de estas fiestas en los hogares españoles. La gran mayoría de familias españolas acude al supermercado más cercano para hacerse con esta joya de nuestra gastronomía.

¿Quién de nosotros no se da un caprichito y cuenta con un delicioso jamón en su cocina? ¿Cómo acertar en mi elección? En Blas Bermejo os damos algunas nociones previas para poder distinguir entre diferentes calidades y etiquetas a la hora de realizar nuestra compra.

En los últimos años se amontonaban las quejas por parte de los consumidores (quejas compartidas con los productores del sector) debido al vació que existía en el momento en el que se realizaba el etiquetado. La especificación era bastante confusa y apenas se podía distinguir un buen jamón de otro no tan bueno. Pero actualmente la situación ha cambiado y la información respecto a la calidad del producto se muestra de manera más clara.

¿Qué significa cada etiqueta? A menudo vemos en la pata del jamón diferentes etiquetados en colores negro, rojo o verde, pero no tenemos la información necesaria de lo que realmente significa ese etiquetado. Tomen nota y apunten la siguiente información:

La etiqueta negra es un distintivo que se aplica a los jamones de bellota ibéricos, que han sido criados en la dehesa y han sido engordados con bellotas y pastos naturales. Obviamente este tipo de jamón es el comúnmente denominado “de pata negra”, es el de mejor calidad y el más caro.

La etiqueta roja es un distintivo que se aplica a los jamones de bellota que no son genéticamente 100% ibéricos. No son totalmente puros, pero podemos preguntarle al vendedor acerca de los cruces. Son jamones de buena calidad pese a no ser de pata negra y su precio está algo más ajustado y asequible.

La etiqueta verde se aplica para jamones de cerdos que han sido criados en libertad y que se han alimentado de piensos, pastos y bellotas, reduciendo su coste y su sabor, siendo mucho menos intenso. Es un tipo de jamón mucho más económico y al alcance de casi todos los bolsillos.

Independientemente de mayor o menor calidad del producto, os recomendamos echar un vistazo por nuestra web y adquirir este delicioso manjar para disfrutarlo con familiares y amigos en estos días tan especiales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *