Vitis Lambrusca

FRAGOLINO. Afrutado y con sabor a fresa

3 comentarios Etiquetas: , , , , , , , ,

Si desean probar un vino diferente, con aroma extremadamente afrutado y sabor a fresa, no sigan buscando, su mejor opción es el vino fragolino espumoso.

La zona de producción geográfica más representativa del fragolino es la extendida entre Milán y Trieste, al norte de Italia. En la provincia de Friuli Venecia Giulia es donde este caldo goza de mayor atractivo popular, estando ligado su consumo a oscuras leyendas de brujería y santería, también a la cura del mal de amores y asuntos celestinos. Se dice que en el Carso Triestino eran numerosos los aquelarres, sacrificios religiosos y otros ritos que eran animados por las uvas fermentadas de la variedad “uva fresa”, de la cual se hacia el auténtico fragolino (fragola es fresa en Italiano).

Vitis Lambrusca

Vitis Lambrusca

Decir que la uva fresa (de la especie Vitis Labrusca) produce una gran cantidad de Metanol al ser vinificada, el cuál tiene una alta actividad tóxica, sin embargo esta cantidad no es lo suficientemente potente como para ser considerada peligrosa para el consumo humano.

Fragolino Toso

Fragolino Toso

Leyenda o no, en la Unión Europea se ha prohibido la comercialización (no la producción para consumo propio) de vino fragolino en diversas ocasiones y por diversos motivos, derivando la producción actual del fragolino auténtico (el elaborado con uva fresa) a áreas muy limitadas y con numerosos y estrictos controles de calidad que aseguren un consumo seguro para la salud de las personas.

Hoy día la mayoría de los fragolinos consumidos en el planeta sólo llevan el nombre de lo que eran los originales y utilizan otras uvas (el cultivo de la uva fragolina es de gran dificultad y muy caro). El hecho que se añadan otras frutas en su elaboración además de añadirles aditivos naturales con sabor a fresa hace que técnicamente no los podamos llamar vinos. No obstante es el “vino” idóneo para los que busquen el espumoso que sepa a fresa. Para tomar como aperitivo o para acompañar en el postre, con frutas del bosque y tropicales, también ideal para coctelería. Lo recomiendo especialmente para enamorados, y esto último no es leyenda… que ya lo he probado.

A vuestra atención siempre: Zacalin

Comments (3)




Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *