Imagen

BUENO, BONITO Y FÁCIL. Hoy es el día del plan B

2 comentarios Etiquetas: , , , , , , ,

Hoy es domingo y tengo dos alternativas:

Opción a): Pedir una pizza para cenar

Opción b): Preparar una cena rebuscando ingredientes en el frigorífico y en la despensa.

Será que la oferta televisiva de hoy no me satisface, o quizás que mi esposa me ha mirado con esos ojos que te hacen recordar que algo no estás haciendo bien (esa mirada que te recuerda a tu madre)… … ayer pedí pizza.

Ingredientes encontrados para 2 personas:

.-400 grs. De setas

.-2 huevos de gallina campera (de mi amigo Indalecio)

Perejil (muy poco) .-Pimienta molida

No me queda sal (no importa) .-Almendra Marcona cruda

Un trozo de lomo Ibérico de Bellota Sánchez Romero Carvajal

Aceite de Oliva Arbequina. .-Pan de ayer o de antes.

Con estos ingredientes creo que ya tengo para una muy buena cena. Así que me dispondré a diseñar la receta, viendo que hay 4 ingredientes básicos me declino a maridar las almendras con el lomo y los huevos de Indalecio con las setas.

Imagen

Entrante: Lomo con almendras fritas.

A primera vista parece que no tiene complicaciones el entrante, quizás en la presentación que puede adoptar infinitas formas. El lomo en lonchas finas y cortadas a mano, no hay secreto. Sin embargo no todo el mundo sabe freír las almendras, y muy pocos fuera de la provincia de Murcia. Es importantísima la variedad, siendo la marcona la reina por su textura y sabor. Para freír la almendra y que esta no se pase, no tome sabor amargo y realce sus sabores más agradables (ahí va el consejo útil) es importantísimo calentar el aceite en sartén honda y cuando esté a unos 180º, quiero decir justo antes de que empiece a echar humo, incorporamos las almendras dejándolas 5 segundos removiendo y …APAGAMOS EL FUEGO!!!. Una vez apagado el fuego seguimos removiendo hasta que la almendra adquiera ese color tostado, apartamos en cuenco con espumadera y añadimos sal al punto mientras seguimos moviendo las almendras. Este fruto frito es un excelente aperitivo y acompañante de cualquier embutido ó producto cárnico curado. También va ideal con salazones de pescado como la mojama y la hueva.

El plato caliente: Revuelto sencillo de setas.

Limpiamos las setas de posibles fragmentos de tierra con una servilleta húmeda y limpia, no ponerlas debajo del grifo. Calentamos la sartén a fuego fuerte, muy fuerte, echando sólo unas gotas de aceite o mantequilla (es opcional, incluso una pequeña combinación de ambos combustibles). Echamos las setas cortadas en porciones iguales, tamaño al gusto. Removemos sin parar durante 5 minutos, no paramos de remover. Previamente en un cuenco hemos batido los huevos camperos de Indalecio (lo de Indalecio es en honor a un amigo Lorquino que reside en la Huerta de Molina de Segura y que está obstinado en recuperar especies autóctonas de vegetales y animales de la Vega del Segura, entre ellas una gallina que pone huevos como puños), donde hemos añadido muy picado el perejil, pimienta recién molida y si queréis un poco de sal. Volcamos a la sartén apagando INMEDIATAMENTE el fuego, removemos sin parar, insistiendo en la base de la sartén. Para acompañar este revuelto aconsejo laminar el pan duro de ayer y tostarlo al horno, este lo pondrá en condiciones. Por cierto si os gustan los sabores un poco más fuertes, pasar suavemente y sin cebaros un ajo pelado por la tosta de pan, no os decepcionará.

Esta cena será de lujo si la acompañamos con un vino que conocí hace poco, un crianza de Ribera del Duero llamado Vegaranda, la mejor relación calidad precio que he visto en los últimos años.

Espero que os guste, y si vuestra pareja os mira mejor, pues mejor que mejor.

Saludos Zacalin de Lorca

Comments (2)




Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *