Familia Castaño

Murcia: tres destinos vinícolas

0 comentarios Etiquetas: , , , , , , ,

No sé si os pasará lo mismo que a mí cuando me embarco en una conversación sobre los vinos de la Región de Murcia, mi cabeza arriba a Jumilla como primer puerto y mi conciencia rápidamente retoma rumbo hacia otros destinos vinícolas, donde también se puede navegar entre viñas y caldos de gran calidad. Me refiero a los otros dos embarcaderos emblemas del buen vino del territorio murciano, Bullas y Yecla. A continuación os proponemos dos bodegas, que si de bahías se trataran, bien merecerían la bandera azul.

Bodegas Castaño

Cuando hablamos de vinos de Yecla a todos nos viene a la cabeza Bodegas Castaño. Detrás de esta bodega se encuentra una familia defensora y promotora de los vinos de esta denominación. Los orígenes de esta bodega se remontan a 1950, en esta época la familia se limitaba únicamente a la viticultura. En 1970 se decide construir la bodega y comienzan así la elaboración de sus vinos. Su despegue como bodega surge en 1985 cuando la actual generación se incorpora al negocio familiar, comienza entonces el desarrollo y expansión de la marca Castaño.

Familia Castaño

Familia Castaño

La bodega cuenta con 1.500 barricas de roble americano y francés, que se utilizan por un plazo máximo de cinco años. Cuenta además con algo que la diferencia del resto de bodegas de la zona murciana, y es una nave de crianza subterránea en la que se protege a la vid de los calurosos veranos de esta zona.

Sus viñedos ocupan un total de 350 hectáreas repartidas en tres fincas:

Las Gruesas en la zona norte, donde los viñedos son de Monastrell y Garnacha, en un total de 150 hectáreas.

Espinal situado en la zona del sudeste donde en 90 hectáreas nos encontramos con Monastrell, Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Macabeo y Chardonnay.

Pozuelo está ubicado en la zona del noroeste a unos 600 metros sobre el nivel del mar; al contrario de las dos fincas anteriores que se encuentran a 700 metros, donde se cultiva Monastrell, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Airén. bodega castaño

Entre todos sus caldos destacamos el vino Viña al lado de la Casa, se elabora con uvas Monastrell, Cabernet Sauvignon, Syrah y Tintorera, recolectadas de una viña vieja de secano, que se encuentra junto a una casa en el Espinal. Su crianza es de 13 meses en barricas nuevas de roble francés con tostado medio. En un principio este vino se elaboró para el uso exclusivo de una viniteca de Barcelona, pero en la actualidad puedes encontrarlo sin mucha dificultad en tiendas especializadas.

Bodegas Lavia

El proyecto de Bodegas Lavia (anteriormente conocida como Molino y Lagares de Bullas) comenzó en 2003, con un único objetivo: diseñar vinos de calidad con uvas propias cultivadas de forma ecológica. Su actividad como empresa vitivinícola arranca en 2004 con una pequeña bodega en el Paraje de La Venta del Pino, bajo la denominación de origen Bullas.

El entorno de la bodega es perfecto, rodeada de montes y viñedos, situada a una altitud superior a los 800 metros, con suelos poco fértiles y pedregosos, acompañada por un clima con inviernos fríos y veranos cálidos. Estos factores ayudan en gran medida al cultivo ecológico, que se lleva a cabo sin riesgos excesivos, y posibilitan la obtención de vendimias específicas y muy equilibradas.

En el viñedo se cultiva principalmente Monastrell, aunque existe una zona dedicada a la uva Syrah. (Mezcla de uvas utilizadas en Lavia 2009). lavia

La vendimia se realiza de forma manual en cajas de 14 a 15 kg, y es aquí donde comienza el proceso de selección de los racimos más adecuadas para la obtención de unos caldos complejos y con identidad propia.

En el interior de la bodega encontramos los últimos adelantos tecnológicos combinados con procesos artesanales. La uva entra a la bodega de forma natural por gravedad a unos depósitos de capacidad reducida ( máxima de 10.000 kg), se evita en todo momento la utilización de bombas de vendimia. La fermentación sigue un proceso natural y artesanal, a continuación los caldos pasan a barricas de roble francés, que les confieren de personalidad e identidad únicas en el mercado.

A parte de Lavia 2009, vino que estamos seguros que te sorprenderá, puedes encontrar en el mercado otros vinos de esta bodega como son:

Lavia + y Finca Paso Malo.

Entrada escrita por G.B.I y Zacalin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *