sikkim2

GINEBRA SIKKIM: FUSIÓN ENTRE LA INDIA Y GRAN BRETAÑA

0 comentarios Etiquetas: , , , , , , ,

No podemos dejar de hablar de una ginebra de origen murciano, cuya proyección en el mercado nacional e internacional está sorprendiendo gratamente a todos los que pensamos que con una buena idea, y una apuesta por la originalidad y calidad, todo producto puede tener éxito, aunque nos encontremos en una situación económica dura. Este es el caso de la Ginebra Sikkim, ideada por un grupo de emprendedores murcianos que han conseguido en apenas dos años posicionarse en el complicado y saturado mercado de las ginebras premium.

sikkim2

En este post vamos a intentar explicar las claves del éxito de este producto. Esta ginebra lleva el nombre del estado del que se extrae su base y la diferencia respecto a otras ginebras, “el té”. Sikkim es un estado de la India ubicado en la cordillera del Himalaya, donde se da la paradoja de tener un clima tropical en la zona Sur y un clima casi siberiano en el norte. En una zona casi 100% rocosa se han establecido zonas de cultivo de té rojo, consiguiendo obtener una calidad extraordinaria que lo posiciona como uno de los mejores tés del mundo

Para la elaboración de estas ginebras se utiliza una base de ginebra británica con té rojo y esencias florales, que se van modificando para obtener los tres tipos de Gin Sikkim que podemos obtener en el mercado. Para su destilación cuentan con alambiques de cobre que datan de 1831 que, junto a los conocimientos de destilación de su Gin Master, proporcionan a esta ginebra un equilibrio perfecto entre alcoholes y esencias.

Sikkim se presenta en un recipiente inspirado en una antigua botella de perfume del año 1920, fabricada por una de las mejores vidrieras de París, empresa que también trabaja para firmas de lujo tan importantes como Prada, Gucci, Dkny,D&G….

Su diseño ha sido tan innovador que fue galardonado con el Laus de Plata 2014, que otorga la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del Fad. Os diremos que estos premios se constituyeron hace cincuenta años como una asociación privada sin ánimo de lucro, y cuyo mayor objetivo es promover el diseño gráfico y la comunicación visual en la vida cultural y económica del país. También ha recibido dos premios más que no podemos obviar:

Medalla de Oro Mejor Packaging España-Portugal

Medalla de Plata San Francisco World and Spirit 2014

Debemos destacar otro punto de diferenciación con respecto a otras ginebras, Gin Sikkim no es una ginebra elaborada para satisfacer a las masas, es una ginebra denominada por sus creadores como Indian British Tea que está orientada a los paladares más selectos, por lo que no la encontraras en grandes superficies, sino en tiendas especializadas y en restaurantes de alto standing . Apuesta firme y arriesgada por la internacionalización del producto, podemos encontrar Ginebra Sikkim en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Suiza, República Checa, Luxemburgo y Portugal. En la actualidad se está dando un salto al charco y se abre paso en los mercados de Estados Unidos, Argentina y Australia.

premio sikkim

Las tres variedades que se han lanzado al mercado son: Sikkim Privée, Bilberry y Fraise Gin.

Sikkim Privée es una ginebra tipo London Dry, se elabora a partir de productos naturales como son el enebro, el té rojo o el cilantro. Destacamos en ella sus matices dulces y herbáceos, su sabor es suave y aterciopelado, sintiendo las notas a té rojo en boca. Se presenta en una botella de color blanco con el símbolo de Sikkim, un señor con gafas de aviación que nos recuerda a la estética de los tiempos de Sherlock Holmes, o a un personaje de Los Autos Locos.

Gin Sikkim Bilberry es una Distilled Gin, lo que significa que se destila en Inglaterra pero se mezcla en España. Se elabora con holanda de enebro, infusión de té rojo y esencias florales, moras, arándanos negros, cilantro, iris, cálamo y piel amarga de naranja. Su sabor es más dulce, afrutado y floral que la Privée y su aroma puede recordar a las violetas. Esta última característica se ha resaltado en el color de la botella, presentándola en un color violeta o morado, que la diferencia de las otras ginebras Sikkim.

Gin Sikkim Fraise, al igual que la Bilberry es una Distilled Gin, su elaboración es muy parecida pero se diferencia por la aportación de frutos rojos. Es menos floral que la Bilberry, pero más afrutada, destacando mucho su aroma a fresa. Si la buscas la identificarás rápidamente porque el color de la botella es un rosa chicle muy llamativo.

Te recomendamos que si tienes la oportunidad de poder participar en cualquier evento de degustación de esta exquisita ginebra no dudes, acércate, pruébalas, desinhíbete y descubre una puesta en escena que no te dejará indiferente. Sin olvidar por cierto que estarás probando una de las mejores ginebras premium no sólo del panorama nacional sino internacional.

Entrada escrita por GBI

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *