whisky escoces3

¿CÓMO DIFERENCIAR LOS DISTINTOS TIPOS DE WHISKY?

0 comentarios Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Tras la lectura de artículos anteriormente publicados ya conocemos las materias primas del whisky, cómo se produce y su maduración, pero… ¿Cómo podemos diferenciar un whisky escocés blended de otro de malta, un whisky irlandés de un escocés, o un whisky americano, canadiense, japonés…?. Para ello lo que pretendemos con este post es explicar ,de una manera sencilla aunque técnica, algunas diferencias que existen entre ellos marcadas por las materias primas utilizadas, climatología y tradición. Esperamos que lo que explicamos a continuación disipe vuestras dudas, y os ayude a ser un poco más expertos en este mundo tan complejo y a la vez tan interesante. whisky escoces3

Whisky ESCOCÉS: para recibir este nombre, un whisky debe ajustarse a las estipulaciones de la Orden sobre el whisky escocés de 1990 (Reino Unido), según la cual debe destilarse en una destilería escocesa, a partir de agua y cebada malteada, a la que sólo pueden añadirse granos enteros. La fermentación en mash (mezcla de grano malteado y molido al que se añade agua) debe hacerse en esta misma destilería, añadiendo únicamente levadura, y el mash debe destilarse hasta una graduación alcohólica mínima del 94.8% de APV (alcohol por volumen), para retener el sabor de las materias primas. El espirituoso también debe madurarse en Escocia en barriles de roble, durante no menos de tres años. No debe contener ninguna sustancia añadida salvo agua y colorante de caramelo, y no puede embotellarse a menos del 40% de APV.

Whisky Escocés de Malta: se destila a partir de un 100% de cebada malteada, y suele destilarse en alambiques de tina. El whisky escocés single malt es el producto de una única destilería. Destilerías más representativas: Whisky Cardhu 12 años , Whisky Glenfiddich 12 años, Whisky Glenrothes, Whisky Knockando 12 años, Whisky Macallan … whisky escocés

Whisky Escocés blended: es una mezcla de whisky single malt con whisky de grano. Los whiskies que lo forman provienen de una serie de destilerías distintas, y la edad que se menciona en la botella debe referirse siempre al whisky más joven de la mezcla.

Marcas más conocidas: Whisky 100 Pippers, Whisky Ballantines, Whisky Bells, Whisky Chivas, Whisky Cutty Sark, Whisky Dewar´s, Whisky Famous Grouse, Whisky J&B, Whisky Johnnie Walker, Whisky Long John….

Whisky de Malta Blended: estos whiskies que antes se llamaban “vatted malts” consisten en dos o más whiskies single malt mezclados. Al igual que en los whiskies blended, la edad que se menciona en la botella debe referirse siempre al whisky más joven de la mezcla. Ejemplo de este tipo de whisky es Whisky Johnnie Walker etiqueta verde 15 años. (producto que ha desaparecido del mercado) whisky escoces 2

Whisky de Grano: puede contener cebada no malteada u otros cereales malteados o no, como trigo o maíz, y suele destilarse en un alambique continuo. La mayor parte de este whisky se emplea para el blending. Con todo, a veces se embotella whisky escocés de grano single, que es el producto de una sola destilería. Marcas más representativas: Whisky Cameron Brig 12 años, Whisky Single Grain Black Barrel,….

Whisky IRLANDÉS: los destiladores irlandeses emplean alambiques tanto de tina como de columna, y producen whisky de grano, usualmente a partir de maíz en los alambiques de columna, mientras que el denominado “whiskey irlandés de alambique de tina puro” se fabrica tradicionalmente en alambiques de tina, con una mezcla de cebada malteada y cebada en bruto. El 40-50% del mash bill (su significado es igual al de mash) es típicamente cebada malteada, aunque no es un requisito legal. Tradicionalmente, el whisky irlandés se ha destilado tres veces. Los blended están hechos con una mezcla de espirituosos de tina y de columna. Al igual que el whisky escocés, el whisky irlandés debe destilarse y madurarse en su país de origen durante tres meses como mínimo. Ejemplos de whisky irlandés: Whisky Jameson, Whisky Tullamore…… whiskey-irlandés Whisky Bourbon: por ley el bourbon debe producirse a partir de un mash con no menos del 51% de granos de maíz, y suele fabricarse con 70-90% de maíz, al que se añade algo de malta de cebada, además de centeno y/o trigo, en el mash bill. La ley también exige que el bourbon se madure en barriles de roble blanco, nuevos y carbonizados, durante al menos dos años. Marcas más conocidas: Whisky Four Roses, Whisky Old Forester Straight Bourbon, Whisky Buffalo Trace Straight…..

Whisky Tennessee: En esencia un espirituoso de estilo bourbon, sometido a un proceso de de filtración (proceso Lincoln County), a través de carbón vegetal de arce de azúcar. Destacamos: Whisky Jack Daniel´s, Whisky Jim Bean…..

Rye Whisky o whisky de centeno: legalmente el whisky rye tiene que obtenerse a partir de un mash que contiene no menos de un 51% de centeno, y como el bourbon tiene que madurarse en barriles de roble carbonizados durante al menos dos años. whisky americano

Whisky de maíz: se destila a partir de un mash fermentado con un mínimo de 80% de maíz, y con menos del 80% de APV (alcohol por volumen).Es el único whisky americano que no tiene que añejarse en barriles de roble, nuevos y carbonizados, y no se especifica un periodo mínimo de maduración.

Whisky CANDIENSE: Casi todo el whisky de Canadá se destila en alambiques de columna y en la mayoría se mezcla centeno con un espirituoso de base relativamente neutro; a veces se le añade bourbon y whisky de grano. A diferencia del bourbon y el rye (whisky de centeno) de EEUU, puede madurarse en barriles usados. Al igual que el escocés y el irlandés, el whisky canadiense debe madurar durante tres años como mínimo. Se permite añadir pequeñas cantidades de alcoholes como el de cereza. Marcas más representativas: Whisky Canadian Club, Whisky Black Velvet….

Whisky JAPONÉS: los japoneses tienen de modelo a Escocia y destilan whisky de malta en alambiques de tina, y whisky de grano en los de columna. Como el escocés, el japonés blended es una mezcla de espirituosos de malta y de grano, con un porcentaje de whisky de malta escocés importado. Marcas a destacar: Whisky Miyagiko 12 años, Whisky Karuizawa 17 años… whisky japones .

Whisky INDIO: gran parte del “whisky” que se produce en la India no se denominaría whisky en otros lugares. La mayoría del whisky indio es de alcohol extra neutro, se produce en alambiques continuos a partir de trigo sarraceno, arroz, mijo o melaza y suele venderse sin envejecer. Pero la India también produce una serie de maltas single y blended, que tienden a ajustarse a las clasificaciones utilizadas en la Unión Europea. Podemos destacar: Whisky Murre 8 años, Whisky Radico Khaitan´s 8PM…

Fuente: Eyewitness Companions;Whisky

Entrada escrita por G.B.I

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *