Garnacha tinta

VINO LA BRUJA AVERÍA

0 comentarios Etiquetas: , , , , ,

La Bruja Avería no es solo la Bola de Cristal

Desde que el mundo del vino entró a formar parte de mi vida tanto profesional como personal, hace más de catorce años, siempre he tenido predilección por aquellos caldos que se realizan con garnacha al 100%, este tipo de uva suave y agradable me conquistó. Se lo recomiendo a mis clientes y les complace a muchos, siendo este varietal una de las más buscadas en nuestra pequeña bodega. Tenemos que tener en cuenta que es un mérito brillar en una zona (Región de Murcia) donde la monastrell es la reina.

Garnacha tinta

Racimo de uva garnacha tinta en la Sierra de Gredos

Estos precedentes hicieron que no dudara en probar La Bruja Avería 2013, un garnacha 100% procedente de Madrid, cuya historia creo que va a llamar vuestra atención y unos recuerdos muy agradables de vuestra niñez.

¿Cómo surge la bodega? Nos remontamos al año 2005, Universidad Politécnica de Madrid, tres jóvenes (Fernando García, Daniel G. Jiménez y Marc Isart) inician una amistad en el trascurso de la realización de un Máster de Enología. Les une, entre otras cosas, su pasión por la uva garnacha y su conocimiento del arte de bodega, ya que forman parte de empresas destacadas dentro de la D.O Madrid como son: Bodegas Marañones , Bodegas Jiménez Landy y Bodegas Bernaveleva . Inician así un proyecto vinícola, cuyo objetivo era crear “la mejor garnacha del mundo”. Para lo cual en 2008 fundan una bodega a la que llaman Comando G. Toda mi generación recuerda con nostalgia estos dibujos y también la banda sonora de los Parchís. Conocedores de la repercusión que tiene este nombre lo utilizan, Comando G se puede asimilar a Comando Garnacha (uva que van a utilizar todos sus caldos). Los tres pertenecen a la generación de los años 70, y crecieron en los 80 con La Bola de Cristal y dibujos animados como Comando G., Mazinger Z,.. influencia que se refleja en la denominación tanto de su bodega como de sus caldos. Su proyecto no fue muy ambicioso en sus inicios, se plantearon obtener unas 15.000 botellas al año que se caracterizaran por su calidad. Localizan pequeños viñedos con cepas antiguas de garnacha en la zona de la Sierra de Gredos.

miembros comando g

De izquierda a derecha: Marc Isart y Fernando García, al fondo Daniel G.Jiménez. Fundadores de Bodegas Comando G

Tres pueblos forman parte de la base de sus viñedos: Las Rozas de Puerto Real y Cadalso de los Vidrios en Madrid, y Navarrevisca en Ávila. Tenemos que tener en cuenta que las viñas usadas son muy viejas y exigen un trabajo duro de recuperación, ya que al estar abandonadas, hay que labrar y mimar la tierra, consiguiendo en los inicios producciones muy pequeñas. Además hay que señalar que trabajan los viñedos más altos de la D.O Vinos de Madrid, entre 900 y 1000 metros, buscando una maduración equilibrada e intentando realizar vinos con frescura y elegancia. En el plano comercial se distingue del resto de la competencia por la originalidad con la que bautizan sus caldos así como la imagen de sus etiquetas. La Bruja Avería Se elabora en Cadalso de los Vidrios, situado al suroeste de Madrid, limítrofe con la provincia de Toledo y Ávila. Este pueblo ya contaba con tradición vinícola, su primera cooperativa data de 1959. Como ocurre en la zona de Gredos el suelo es de granito, para obtener este vino usan dos fincas distintas situadas a 900 metros de altitud, el método utilizado en los viñedos es el de vaso. Las fermentaciones y crianza son en tinas de madera de distintos tamaño ya usadas, evitando así el aporte aromático de la madera, y se usan levaduras autóctonas. Hacen maceraciones suaves, a las que ellos llaman infusiones, ya que no desean una fuerte extracción. Realiza el envejecimiento de 7 meses en tina de roble francés de unos 500 litros. distintas etiquetas la bruja averia La Bruja Avería se presenta con seis etiquetas totalmente diferentes, tanto por la imagen de la bruja como por sus colores. Otros vinos que puedes probar de esta joven bodega son: Las Umbrías, Rumbo Norte (ganador en 2015 en los Premios Vila Viniteca de Cata por parejas), La Mujer Cañón, su obra maestra valorada por la revista The Wine Advocate con 95 puntos sobre 100, y El Hombre Bala. En la actualidad Comando G está formado por dos de los socios originales tras la marcha de Marc Isart. Deseamos a esta bodega tan original y joven un futuro próspero en éxitos, y esperamos desarrollen su presencia en redes sociales, para que todos los que amamos sus vinos tengamos un contacto más directo con ellos y los lanzamientos de sus exquisitos vinos.

Entrada escrita por G.B.I

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *