martini rossi 2

Un vermut para cada ocasión

0 comentarios Etiquetas: ,

¿Qué bebida asociaríais directamente con la elegancia y la distinción? Seguro que te vienen algunas a la cabeza. Pero sin duda, hay una que se sitúa por encima del resto. Hablamos del vermut. Hace ya algunas semanas os adelantábamos en otro post su fascinante historia. La leyenda que envuelve a este legendario licor. Pues bien, volvemos a recordarlo, pero esta vez, para acercaros algunas de sus variantes que podemos encontrar actualmente en el mercado. Y es que… no sé tú, pero sigo creyendo que existe un vermut para cada momento. Un vermut, para cada ocasión.

Encontramos diversos tipos y diferentes clasificaciones cuando indagamos en el orbe del vermut. Una diferenciación bastante extendida los distingue atendiendo a seco, dulce o blanco. Pero existen otras muchas catalogaciones como las que apuntamos a continuación:

Por su procedencia:

Vermut rojo. Encuentra su origen en Italia y tiene un sabor más dulce.

Vermut blanco. De origen francés y bastante más seco (con mayor grado alcohólico).

En lo que respecta a España y por tradición, el vermut procede de Reus, Tarragona. Éste se considera bastante más aromático que el resto. En boca tiene una buena intensidad alcohólica, muy bien equilibrada con la acidez.

Según el principal ingrediente utilizado:

Vino de quina, representado por la planta de la quina.

Vermut amargo o Bitter, que usa la genciana, una planta de la familia de las gencianáceas.

Americano, que utiliza básicamente la Artemisa, planta olorosa de la familia de las Compuestas.

En lo referente al vermut seco, es interesante saber que posee un 18 por ciento de alcohol y menos de un 7 por ciento de azúcar residual. En el caso del resto, alcanzan cifras que oscilan entre el 15 por ciento de alcohol y el 15 por ciento de azúcar residual.

Firmas con historia

Martini

Más que una firma… una religión. Se trata de una de las marcas más conocidas de vermut. Cuentan, que la fórmula secreta de Luigi Rossique en 1863 fue la que dio origen a Martini, sólo la conocen cuatro personas y se encuentra bajo llave, oculta, en una caja fuerte de Suiza.

Encontramos diversas teorías sobre el nombre. Hay quien asegura que podría encontrar su origen en el Sr. Martini, jefe de barra de la sala Knickerbocker, un club de Nueva York, a principios del siglo XX.

martini rossi 2

Otras hipótesis relacionan Martini con un Sr. Martínez, que pudo inventar el cóctel en un bar de Boston, a finales del siglo XIX.

Pero la teoría más extendida es que el nombre procede directamente de la marca de vermú Martini & Rossi, que facturaban sus productos a Estados Unidos con anterioridad al nacimiento del cóctel. De hecho Martini, como marca registrada, nació en el siglo XIX.

Esta firma se caracteriza por su trabajo artesanal buscando siempre una combinación perfecta, lo que se ha convertido en una seña de identidad de la marca. De hecho, continúan con la tradición de sus antecesores, los maestros Giuseppe Musso e Ivano Tonutti.

Martini sigue estando considerado como un sinónimo de vermut, incluso hay combinados, como puede ser el Dry Martini, que llevan su denominación. Todo un clásico de la coctelería, que en la actualidad celebra su 150 aniversario.

Yzaguirre

vermuth yzaguirre Esta empresa familiar lleva cerca de un siglo dedicada a elaborar vermut en el territorio español y con una gran notoriedad que se extiende a lo largo y ancho de toda la geografía nacional. Esta firma fue creada en 1884 con el nombre de Yzaguirre i Simó de Reus en Tarragona, concretamente en Morell. Una ubicación clave teniendo en cuenta que era el núcleo de comunicaciones entre diversas regiones vinícolas. Su fundador fue Enrique de Yzaguirre y de Basterreche.

A la muerte de Enrique, en 1933, la empresa continúa fabricando vermut, aunque en 1958 las bodegas son vendidas a la familia Simó, quienes también elaboraban vermut. A finales del siglo XX, en 1983, Yzaguirre y Simó pasan a ser propiedad de Josep María Salla Armengol.

En la actualidad, la empresa trabaja bajo la marca Celler Sort del Castell y continúa elaborando el vermut original, siguiendo los métodos tradicionales y las fórmulas exclusivas, puesto que obtuvieron la patente y la caldera original empleada para mezclar las hierbas de la antigua bodega.

La firma ha ido innovando y actualizando algunos procesos, apostando por la calidad de sus productos, lo que les ha llevado a expandirse en mercados internacionales. Podemos encontrarlos en 35 países de Europa, Asia, América y África.

Un dato relevante de esta empresa es su diversa gama de vermut de alta calidad, principalmente, reserva. En su carta podemos encontrar Vermouths Yzaguirre Clásico; Reserva; madurados en barrica de roble 1 y 2 años; Rosado Premium; Francisco Simó y Cia (elaborado siguiendo otra fórmula de la empresa).

Cinzano

Otro de los grandes y tradicionales vermut que encontramos en el mercado es el de la marca Cinzano. Una firma que se ha mantenido en el tiempo como empresa familiar hasta hace bien poco, concretamente 1992, fecha en la que fue absorbida por International Distillers and Vintners Limited, del grupo Grand Metropolitan. Unos años más tarde, en 1999, la firma fue comprada por Campari, quien a día de hoy regenta su titularidad.

cinzano 2

Pero si nos remontamos a sus orígenes, debemos viajar a una de las tierras más bellas del planeta. Cinzano nació en Turín, capital de la región de Piamonte, rica en cultura e historia y llamada frecuentemente la ‘cuna de Italia’.

Allí vivía la familia Cinzano, desde el siglo XVI, en la calle principal. Su historia va ligada a la gran inmigración europea de aquellos años, lo que marcó toda una serie de rasgos en su larga y distendida trayectoria.

Desde 1925, el vermut Cinzano se elabora en Argentina. Desde la fecha y hasta ahora, siempre usó como ingredientes vinos locales y hierbas, así como otros ingredientes naturales procedentes de Italia.

destilerias bernal

Bodegas y Destilerías Vida l nos presenta un vermouth Artesano logrado tras una meticulosa selección de hierbas aromáticas y vinos de alta calidad. Pero eso sí, siguiendo la tradicional artesanía que les caracteriza y que ha ido pasando de generación en generación.

La empresa fue creada a finales del siglo XIX, en 1899. En esta fecha, el bisabuelo de la generación actual que regenta la empresa, levantó la primera bodega y destilería en la Comunidad Valenciana.

Fundador: Miguel Vidal Garcés.

Segunda Generación: Miguel Vidal Ferrer.

Tercera Generación: Joaquín Jordán Bielsa.

Cuarta Generación: Miguel Vidal Pontones.

Fue Miguel Vidal Ferrer el encargado de dar luz a un proyecto con más de un siglo de historia ahora. Tanto es así, que la firma no sólo ha conseguido perdurar en el tiempo con carácter familiar, sino que ha visto como su gama de productos ha crecido de forma vertiginosa elaborando licores, bebidas espirituosas, vinos dulces, y, cómo no, aperitivos vermut.

A día de hoy, nietos y biznietos trabajan en la bodega aportando su granito de arena y perpetuando las recetas familiares de antaño.

A lo largo de los años, Bodegas y Destilerías Vidal ha conseguido hacerse con un nombre de reconocido prestigio en España así como a nivel internacional.

En el mercado, encontramos otras marcas aunque aquí hemos intentado reunir una recopilación de aquellas con más solera y mayor demandadas. Una forma de abrir nuevos caminos a la degustación. Porque conocer, es saber. Y el saber nos da la posibilidad de elegir libremente. La libertad de decidir qué queremos, qué nos gusta o con qué disfrutamos. Dicen que hay una canción para cada momento. Y por qué no… Un vermut para cada ocasión.

Entrada escrita por M.J. Ortiz

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *