Un aperitivo muy curioso. Lo que no sabías sobre… el vermut.

0 comentarios Etiquetas: ,

Leyendas, curiosidades, anécdotas y momentos históricos. Sin lugar a dudas, el vermut forma parte de nuestra historia. Tanto es así, que ha estado presente en numerosos acontecimientos históricos y ha marcado momentos importantes, divertidos y hasta cinematográficos. ¿Quieres conocer algunas de las intrigas más emblemáticas de este elegante aperitivo? Pues aquí te dejamos algunas.

  • ¿Sabías qué en 1897, la regente María Cristina de Austria otorga a Martini & Rossi el título de Proveedor de la Casa Real Española?
  • En 1960 también tuvo lugar otro acontecimiento interesante. En esta fecha se inauguró en Gràcia de Barcelona la Terraza Martini, convirtiéndose en el punto de encuentro de la alta sociedad.

    Fuente arxiufotografic.bcn.cat

  • Otra anécdota curiosa nos remite al origen del acto de ‘tomar el vermut’ o ‘ la hora del vermut’ . Algunos escritos aseguran que se popularizó en España durante la época franquista, cuando familias de clase media-baja encontraban en bares y tabernas del pueblo su punto de encuentro. La hora del vermut tenía lugar los domingos, después de la misa de mediodía.
  • Se dice que fue el más que conocido Rockefeller quien diera el primer visto bueno al Dry Martini. Lo curioso es que, poco después, este poderoso empresario se convirtió en uno de los principales propulsores de la XVIII enmienda de la Constitución estadounidense, encargada de introducir la denominada Ley Seca .

    Speakeasy era la trastienda, el almacén, donde se podía beber de lo mejor sin ser víctima de la represión.

  • Otra leyenda extendida asegura que fue la bebida con la que Roosvelt brindó el fin de la Ley Seca . Cuando se suprimió la Ley Seca estadounidense, Franklin Delano Roosevelt, recién elegido presidente, preparó un Martini seco en la Casa Blanca para aprobar el mandato. Años después, en la Conferencia de Teherán de 1943, el mismo Roosevelt le preparó un Martini a Stalin, quién dijo: “Enfría más el estómago que otra cosa”. Sin embargo su sucesor, Nikita Kruschev opinó, tras tomar uno, que era “la más letal de las armas estadounidenses”, especialmente fuerte.
  • También dice la leyenda que el primer ministro británico Winston Churchill era conocido por “preferir un Martini seco al que se “mostraba”, sin añadir, el vermut”.
  • Ernest Hemingway también ha pasado a formar parte de la larga lista que protagonizan leyendas en torno al vermut. Se dice que le gustaba en una alta proporción de ginebra, en lugar de la mezcla clásica.
  • Buñuel también ha estado vinculado al vermut en cuantiosas ocasiones, siendo también una de sus bebidas preferidas.
  • El vermut está unido igualmente a la figura de uno de los mitos del cine. james bond Qué sería de James Bond sin su Martini en la mano y cómo no, diciendo aquello de… “agitado, no removido”, lo que viene a ser un Bradford.
  • Y del personaje de ficción creado por el novelista inglés Ian Fleming, en 1952, pasamos al actor español que personificó el fenómeno cinematográfico denominado Landismo: Alfredo Landa. Aseguran quienes tuvieron oportunidad de conocerle en profundidad, que era una maestro en el arte de preparar el Dry Martini. Alfredo exigía siempre la perfección, al igual que su gran amigo José Luis Garci.
  • ¿Sabías que en Reus (Tarragona) se encuentra el primer museo del Vermú del mundo? Es obra de un empresario llamado Joan Tàpies, quien cuenta con una colección formada por casi 5.000 objetos de 1.800 marcas diferentes de vermut. Se trata de un espacio diferente y original. La colección la inició en 1982 a partir de un regalo de su padre, una botella de Cinzano Gran Reserva, que le impulsó a documentarse sobre este aperitivo. A día de hoy cuenta ya con 1.400 botellas de 56 países diferentes. museo del vermut El museo es bar y restaurante a la misma vez. Se encuentra en la calle Vallroquetes 7, en un edificio reformado tomando al vermut como motivo principal. Tanto es así, que en las baldosas y espejos de los lavabos pueden encontrarse citas sobre este peculiar, tradicional y curioso licor.
  • ¿Sabes cuáles son las cifras en referencia al vermut que se manejan en España? Exportamos en torno a 20 millones de litros de vermú al año, especialmente a países como Italia o Francia. En cuanto al consumo, los españoles tomamos entre 25 y 30 millones de litros de vermut anualmente. Una cifra asombrosa pero cierta.

Entrada escrita por M.J Ortiz

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *