Pacharán Navarro

PACHARÁN, DIGESTIÓN Y PUNKIS

0 comentarios Etiquetas: , ,

Tras no poder celebrar mi cumpleaños después de varias semanas de reposo médico, este sábado quedé con mi mejor amiga y mi marido, y los invité a comer a un sitio estupendo de mi pueblo. Tras una comida bastante copiosa, el camarero nos ofreció lo típico en Murcia: orujo, licor de hierbas, licor de limón… … pero apareció además con una botella de pacharán . Nunca había probado esta bebida y pensé que era el momento ideal. Alejandro se sorprendió muchísimo de mi elección, -¡lo que faltaba, ahora vas a ser punky!-, dijo. Yo le contesté que si estaba loco, pero me dijo que no, que cuando él era más joven bebía con sus amigos punkis este licor y también el conocido como sol y sombra, que era una mezcla de brandy y anís. Entonces vino a mi cabeza la Plaza Roja de Molina de Segura (Murcia) con los punkis que se encontraban en torno a ella, y como no, el único bar de esta plaza que se llamaba Sol y Sombra. Me puse entonces a investigar porque este movimiento consumía pacharán.

La banda más seguida del movimiento punky en España fue La Polla Records, formada por jóvenes de Salvatierra (Araba). Aunque este tipo de bandas no estaban orgullosas de estar encasilladas, se conoció a esta corriente cultural como Rock Radical Vasco. El consumo de pacharán es tradicional en la zona de Navarra, Aragón y País Vasco, y como es lógico estos jóvenes consumían pacharán, hábito que fue copiado por el resto de jóvenes simpatizantes de este movimiento. Una anécdota en relación a lo que estamos contando es que este grupo fue agredido en un concierto con una botella de pacharán arrojada al escenario.

Pacharán Navarro

El origen del pacharán se encuentra en Navarra, su denominación proviene del euskera basarana que sirve para designar a las endrinas o arañones, y es la Comunidad Foral de Navarra la única zona donde existe un consejo regulador. Su consumo surge por la costumbre arraigada en estas zonas de macerar frutos silvestres con alcoholes.

El término pacharán comenzó a utilizarse a finales del Siglo XIX, aunque este licor ya se producía en la Edad Media. Los primeros escritos que se tienen sobre el pacharán navarro datan de 1441, que hacen referencia a que la Reina de Navarra tomó pacharán en el Monasterio de Santa María de Nieva para curar sus dolencias estomacales. Esta bebida se consumía en la corte por sus propiedades medicinales, y se sabe que era protagonista de todas las bodas reales.

El pacharán navarro se elabora únicamente con endrinas navarras y anís, y a diferencia de otros pacharanes, contiene mayor número de frutos sin emplear ningún aditivo, aromatizante ni colorante.

 width=

Prunus spinosa, sus endrinas y anís

Las endrinas se obtienen del arbusto conocido como Prunus Spinosa , que pertenece a la familia de las rosáceas, tiene un porte en mata o arbusto espinoso y es de naturaleza silvestre. Las flores de este arbusto son diuréticas y suavemente laxantes cuando se preparan en infusión. El fruto (la endrina) contiene vitamina C, es tónico, astringente y fortifica el estómago. Este arbusto se encuentra en toda Europa desde Gibraltar a los Urales, siendo muy abundante en Navarra,esta última desde 1987 se ha convertido en la única zona de Europa donde además de contar con endrinas silvestres también se cultivan, lo que la convierte en la zona donde más se produce pacharán a nivel nacional.

Para la elaboración del pacharán se utilizan entre 125 a 250 gr de endrinas, este fruto se recolecta a finales del verano, en este momento la endrina es de color negro azulado y cuenta con un tacto aterciopelado, su gusto es ácido y astringente. El azúcar del anís aporta al pacharán el dulzor y la densidad que equilibra la astringencia del fruto. Con el paso de los meses, tras una maceración lenta y en reposo, el pacharán hereda todos los aromas, matices y textura de los ingredientes, transformando su color del negro azulado al rojo intenso. Este color rojo brillante es indicativo de un buen pacharán, sino tiene este color puede ser por que el pacharán no se ha realizado correctamente o por que el pacharán esté envejecido.

Destacamos además las siguientes marcas de pacharán navarro:

Zoco, Etxeko, El Castillo , Frutiñac y La Navarra.

Este producto de calidad se puede consumir de muchas maneras entre las que destacamos:

.-Solo con hielo.

.-Con un refresco de naranja, hielo y corteza de naranja.

.-Con lima, zumo de limón, hierbabuena y hielo picado.

Debemos tener cuidado a la hora de comprar pacharán, ya que el mercado está ofreciendo licor de endrinas que nada tiene que ver con el pacharán, su precio es más económico y su graduación es más baja, estamos hablando de 20% de volumen de alcohol frente a los 25 o 30% del volumen que tiene que tener el pacharán.

Fuente: www.pacharannavarro.org

Textos de G.B.I

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *