angelitos negros

Novedades en vinos 2015 (I)

0 comentarios Etiquetas: , , , ,

Capitulo I

René Descartes (1596-1650), conocido por sus más allegados como Renatus, en cierta ocasión afirmó que si no podemos discernir entre las mejores opiniones, debemos seguir las más probables. Y así es como, después de recibir en el último año más de 320 sugerencias para incrementar nuestra oferta en vinos, hemos tenido que recurrir a personas experimentadas en el mercado nacional para comprobar qué recomendaciones tenían más probabilidad de éxito. Todas ellas han sido llevadas a cata y analizadas, y allí donde la opinión de excelencia tenía un índice de coincidencia más alto hemos encontrado nuestra elección. A continuación os dejamos dos nuevas referencias de nuestro catálogo que han superado exhaustivo examen. Va por ti Renatus.

Vino Angelitos Negros

Elaborado por Bodegas Maguila situada en la Denominación de Origen Toro . La historia de esta bodega comienza en 2009 cuando Jesús Peña Rodríguez y Elena Santamaría compran la Finca El Infierno en el municipio de Venialbo (Zamora), con una extensión de 14 hectáreas de viña en vaso, alguna prefiloxérica centenaria y otras de más de cien años. El curioso nombre de la bodega es un homenaje de Jesús Peña a la rama paterna, ya que desde su bisabuelo todos los varones de la familia fueron apodados y conocidos en Cáceres como Maguila. En 2013 Casa Maguila estrena bodega de elaboración y crianza, que se caracteriza por un tamaño relativamente manejable, con una producción máxima de 100.000 kilos de uva. angelitos negros

La filosofía de “vino de viña” caracteriza a todos los caldos de Casa Maguila, que tiene como requisitos ser el reflejo: de la añada, del terreno del que procede y del cuidado mostrado para mantenerlo inalterado, y como no, de la edad y del origen de cada viñedo.

El respeto a la tradición vinícola se materializa en los principios que enumeramos a continuación:

Usar únicamente uvas procedentes de viñedos propios.

Utilizar métodos de elaboración anteriores al acero inoxidable.

Tratar, vendimiar y elaborar por separado cada uno de sus viñedos (Vinificación por viñas).

En el plano tecnológico se siguen las directrices marcadas por unos asesores de gran renombre: Pepe Hidalgo (padre), Pepe Hidalgo Torres y Ana Martín. El edificio es energéticamente inteligente, ya que se abastece de paneles solares y un aerogenerador, evitando de este modo la huella del carbono en la bodega. Se consigue un equilibrio perfecto entre modernidad tecnológica y tradición vinícola.

jesus peña Jesús Peña es el alma de esta bodega, el cual tiene una peculiar forma de explica y definir las sensaciones y sentimientos que producen los vinos, comparándolos con boleros, por lo que bautiza a sus caldos con nombres como Angelitos Negros, Cachito Mío y Quizás.

Angelitos Negros es la creación más joven de la bodega, con este vino se quiere defender un vino de Toro moderno, fresco y de trago fácil. Procedente de cepas de entre 20 y 40 años, elaborado en su totalidad con Tinta de Toro, y con un periodo de crianza de seis meses en madera de roble francés y americano. Su etiqueta muestra a unos ejecutivos vestidos con traje y bombín, que nos recuerda a los ejecutivos de principios del siglo XX de la City en Londres.

Vino Borsao Berola Crianza

Esta obra maestra vinícola forma parte de la familia de vinos elaborados por Bodegas Borsao, situada en Borja (Aragón), ciudad que se considera el origen y motor de la D.O Campo de Borja , también conocida como la denominación del “Imperio de la Garnacha”.

Esta bodega surge como una cooperativa bajo la marca originaria de Borsao, y fue en 1981 cuando sus vinos empiezan a comercializarse. Años más tarde se unen las cooperativas de Pozuelo y Tabuenca, que aportan sus recursos humanos y sus extensos viñedos, lo que ayuda al nacimiento de Bodegas Borsao, que en la actualidad se consolida como el máximo exponente de esta denominación. Borsao berola

Los pilares básicos de esta bodega son: capacidad tecnológica, modernidad de las instalaciones, gran potencial de sus viñedos y una gran sensibilidad hacia el trabajo bien hecho.

¿Por qué se denomina a esta zona El Imperio de la Garnacha?

corona de aragon

Fuente Wiquipedia

La uva garnacha es originaria de Aragón, cuya tradición vinícola se remonta a principios del Siglo XII, existen escritos que narran el cultivo y elaboración de vino con este tipo de uva por monjes del Monasterio de Veruela. En el Siglo XIV la expansión del Reino de Aragón ayudó a extender el cultivo de garnacha a lugares como el valle del Rhone, Italia y Sardinia.

La garnacha representa el 60% de la superficie del viñedo de la Denominación de Origen, por lo que si tenemos en cuenta que el Campo de Borja cuenta con 7.500 hectáreas, 4.500 de ellas pertenecen al cultivo de garnacha. Aunque este tipo de uva fue despreciada en España entre los años 80 y 90, en la actualidad su resurgimiento es evidente, dada la calidad y características propias de la garnacha.

Borsao Berola es la última creación de esta bodega, cuenta con un coupage de Garnacha y Syrah. En la actualidad ha recibido 91 puntos por Robert Parker, y es considerado por este gurú del vino como uno de los mejores vinos calidad precio del mundo.

Otros vinos de esta bodega que no debes dejar de probar son Borsao Selección y Tres Picos.

Entrada escrita por G.B.I y Zacalin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *