Es tiempo de Rueda

LAS EXPORTACIONES DE LOS VINOS CON D.O. RUEDA CRECEN UN 28% EN EL ÚLTIMO AÑO.

1 comentario Etiquetas: , , , , , , ,

11.793.400 botellas se vendieron al exterior en el año 2012, lo que supone el 18% de la producción total. Holanda se convierte en el principal importador. Este año 2013 la estrategia de exportación se está centrando en la conquista del mercado Norteamericano. La última cosecha, la añada 2012, ha finalizado con un nuevo récord histórico de producción en la D.O Rueda: 77.764.696 Kg de uva.

La D.O Rueda nace en 1980, la primera en reconocerse en Castilla y León, extendiéndose hoy día por 75 municipios, de los cuales 54 están en la provincia de Valladolid, 17 en Segovia y 4 al norte de Ávila. Situándose en la depresión central que forma el río Duero y en sus afluentes Trabancos, Zapardiel y Adaja, Rueda produce unos vinos blancos de gran personalidad, pálidos y de fino aroma, paladar fresco y un elegante final de boca. El clima de carácter continental, los suelos poco fértiles y la escasa pluviometría hacen que el rendimiento sea limitado pero de excelente calidad.

La uva autóctona y más representativa en la elaboración de los vinos de Rueda es la Verdejo (el 85% de la producción vinícola), también se utilizan otras uvas como la Viura y la Sauvignon Blanc.

Es tiempo de Rueda

Es tiempo de Rueda

LA VERDEJO O VERDEJA “REINA DE RUEDA”

Uva autóctona de la D.O Rueda, la vid es de porte horizontal y tronco vigoroso teniendo una producción de 1,4 a 2 kilos de uva por cepa. Es la uva española con más cantidad de hierro, por lo que se enfrenta a un mayor peligro de quiebra férrica en los vinos, desarrollando tonos dorados con el tiempo. Más que afrutados los aromas son florales, recuerdos a hinojo y en muchos casos a hierba recién cortada. En boca son de buena estructura, agradable y final muy persistente.

MARIDAJE

Acompañan de forma ideal aperitivos y entrantes, arroces y pescados. Aquellos que han pasado por crianza maridan con pecados azules, de rio y aves de caza menor.

…pero como siempre digo el mejor maridaje es el de la buena

compañía.

Comments (1)




Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *