Trapiches de caña de azúcar. Imágenes extraídas de Hispano Magno Magazine

El Ron, caña de azúcar y piratas. (1ª parte)

0 comentarios Etiquetas: , , ,

En la mayoría de los casos cuando pensamos es descanso y relax nos viene a la cabeza una playa paradisíaca del Caribe, mar azul y cristalino, grandes palmeras, hamaca y una copa de ron en las manos. Cierto es que esta bebida espirituosa es el máximo exponente de la vida y costumbre de esta zona del mundo, pero su origen aunque nos sorprenda es español. Os queremos mostrar dónde nace, cómo se produce y su importancia a lo largo de la historia.

Su introducción en nuestro país viene de manos árabes que trajeron consigo el cultivo de la caña de azúcar , y como no, nosotros los españolitos por suerte o azar la convertimos en una bebida espirituosa propicia para el ocio.

Dejando a un lado la ironía podemos decir que la caña de azúcar entró a nuestro país por el Sur, cultivo que potenciaron los árabes, y que se extendió a toda Europa. La caña de azúcar tiene su origen en el sureste asiático, y con la expansión musulmana se introduce la planta en territorios donde hasta entonces no se cultivaba.

Tras la Guerra de Granada (1482-1492), emprendida por la Reina Isabel I de Castilla y su esposo el Rey Fernando II de Aragón, se conquista la última ciudad que se encuentra en manos moras, es entonces cuando a los cristianos se les ocurre hacer un licor con el jugo de la caña de azúcar, con lo que podemos afirmar que el ron en su variante menos depurada procede de Granada, y es en esta ciudad donde se encuentra el trapiche más antiguo del mundo.

Trapiches de caña de azúcar. Imágenes extraídas de Hispano Magno Magazine

Trapiches de caña de azúcar. Imágenes extraídas de Hispano Magno Magazine

El trapiche es un molino que utiliza como fuente de energía la fuerza motriz de los animales, se compone de varios rodillos que prensan la caña de azúcar, que previamente debe estar desmenuzada extrayendo así el jugo de azúcar, este es cocido hasta que se produce la cristalización del azúcar. Además como residuo del trapiche se obtiene un producto que se conoce como bagazo, el cual se puede usar tanto como combustible para las calderas o para la elaboración de papel. Como ves a la caña de azúcar le ocurre lo mismo que al cerdo, se aprovecha de ella hasta los andares.

En la actualidad no se utiliza el trapiche, sino una versión mejorada de este sistema que se denomina Ingenio Azucarero , nombre que se le asignó originariamente a una antigua hacienda colonial estadounidense (con precedentes en las Islas Canarias) ,en la que se procesaba caña de azúcar para obtener azúcar, ron, alcohol…

La expansión del cultivo salta de la península a las Islas Canarias, (como puedes ver en nuestro post Ron Arehucas , en esta zona de España se encuentra la destilería de ron más antigua de Europa) y de manos de Cristóbal Colón en su segundo viaje a América llega a la Isla Española (conocida en la actualidad como Isla de Santo Domingo). Su cultivo se desarrolla en Cuba, Guatemala, Brasil, Méjico, Argentina, Perú, Ecuador, República Dominica, Colombia y Venezuela, países que se encuentran entre los mayores productores de azúcar del mundo, y donde podemos afirmar que nació la elaboración del ron como bebida espirituosa.

pirataronblog

Su éxito en estos países se debe a que su clima es idóneo para la producción de azúcar y ron, esta planta no soporta temperaturas inferiores a 0ºC, exige temperaturas mínimas de 14 a 16ºC, aunque su crecimiento es óptimo a 30ºC, con humedad relativamente alta y buen aporte de agua.

El ron fue muy importante para la economía en los Siglos XVII y XVIII, se exportaba a Europa desde las Antillas y fue usado como moneda de cambio en el tráfico de esclavos africanos y en el negocio de pieles con los indios de América del Norte. El crecimiento de su consumo en las colonias inglesas en América fue tan elevado que provocó que aparecieran destilerías en Nueva York y en Nueva Inglaterra en el Siglo XVII, fue entonces cuando las importaciones fueron de melaza casi al 100%. La melaza es un líquido espeso marrón que queda tras el proceso de cristalización del azúcar de caña.

De esta época data la destilería más antigua del mundo que se encuentra en Barbados conocida como la Mount Gay Rum Distillery, que fue fundada en 1703 y sigue en activo en la actualidad.

Bebida íntimamente ligada a la imagen de los piratas, su emblema era un esqueleto que sujetaba con su mano izquierda un vaso de ron, además de ser moneda de cambio en la Isla Tortuga dónde se instauro una inusual república de corsarios y piratas. El ron que consumían los piratas estaba menos destilado que el que se consume actualmente, con lo que poseía una alta graduación alcohólica siendo su efecto embriagador mucho más rápido y potente. Mucho tiene que ver la piratería en la expansión del ron por todo el Mar Caribe.

A finales del Siglo XIX el fuerte aumento de los precios del azúcar llevó a producir otro ron, el de las Antillas francesas en el que se obtiene por destilación del jugo de caña fermentado, conocido como Cachaza, y que en la actualidad es la bebida más popular en Brasil. Es decir este subproducto de la caña de azúcar se extrae antes de que se produzca la cristalización del azúcar.

En la actualidad el ron es una de las bebidas espirituosas más consumidas en el mundo, y podemos afirmar que es la única que ha resistido los envites que esta crisis ha supuesto en el consumo global de destilados.

Esperamos este post os ayude a conocer un poco más el mundo del ron y sólo nos queda desearos que DISFRUTÉIS EL VERANO COMO UN AUTÉNTICO PIRATA.

Entrada escrita por G.B.I.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *