rones

El Ron 2: Elaboración y clases

0 comentarios Etiquetas:

En un post anterior hablamos sobre cómo surge el ron y su expansión por todo el Caribe, pero no llegamos a meternos en lo realmente complicado que es hablar de su elaboración, tipos y clases de ron según su añejamiento. Intentaremos que tras la lectura de este artículo seáis un poquito más expertos en todo lo que se refiere al mundo del ron.

rones

Comenzaremos por explicar a grandes rasgos cómo se produce la elaboración del ron, este consta de cuatro fases bien diferenciadas:

Extracción-Fermentación-Destilación-Añejamiento

Extracción:como ya vimos la caña de azúcar es nuestra única materia prima, ésta se introduce desmenuzada en un molino para extraer el jugo de caña. A continuación se le añade un poco de agua, se produce entonces una segunda extracción filtrando y eliminando todos los residuos. Se evapora y así se le quita el exceso de agua que pueda tener, en este momento se obtiene el azúcar (cristalización), lo que sobra es un líquido marrónoscuro (melaza) que se oscurece y espesa tras varias cocciones.

Fermentación: con este proceso la sacarosa que contiene el jugo se convierte en alcohol, se le añade además levaduras y agua, estas levaduras suelen provenir de cepas tratadas que contribuyen a la mejora de las características del ron. Todo este proceso se regula mediante el control de la temperatura; si queremos obtener un ron ligero se fermentará durante unas doce horas, y al contrario, si queremos rones con más cuerpo este proceso puede durar más de diez días.

Destilación: en este momento se refina y purifica el fermentado eliminando todas las impurezas que pueda contener. Se usa normalmente una columna rectificadora que realiza la destilación varias veces, obteniendo un alcohol transparente y brillante. También se pueden utilizar alambiques para su destilación, aunque el método más generalizado es el de destilación en columnas continuas.

Añejamiento o envejecimiento: generalmente se utilizan barricas de roble francés, en los que con anterioridad se ha añejado bourbon. Dependiendo del tamaño de la barrica utilizada, la influencia a madera será mayor cuánto más pequeña sea ésta. Además los rones más ligeros se añejaran durante un tiempo que puede ir de 1 a 3 años, y para rones más pesados este proceso se alargará de 5 a 12 años.

Posteriormente se lleva a cabo el embotellado y etiquetado para su venta en el mercado.

logo ron

Tipos de ron

.-Según la materia prima:

Ron industrial: utiliza la melaza como materia prima para su elaboración.

Ron agrícola: típico de las colonias francesas (Antillas francesas) es obtenido de la destilación del jugo de la caña de azúcar. Envejecidos en barricas de roble o cerezo.

.-Según su añejamiento:

Ron blanco o White: es incoloro y de consistencia ligera, aunque también podemos encontrarnos ron blanco con un ligero tono amarillo. Su añejamiento en barricas de roble se produce por un tiempo máximo de un año. Dentro de esta categoría, en países americanos se hace otra distinción, ron ligero o ron extra ligero. El ron blanco contiene el mismo alcohol que otros rones, su corto envejecimiento le proporciona un precio más barato que el resto. Ejemplos de este ron: Ron Bacardi blanco, Ron Varadero blanco, Ron Havana Club 3 años…

Ron dorado o Gold: tiene un tono ámbar y un sabor más fuerte, ya que no se filtra y su periodo de envejecimiento es mayor. Para destacar más su color se le añaden azúcares,como el caramelo, u otros colorantes artificiales, por lo que su grado de glucosa es mayor.
Marcas que podemos encontrar de este tipo: Ron Brugal añejo, Ron Matusalem Extra añejo, Ron Cacique,….

Ron oscuro o Black: la gran mayoría de ellos proceden de destilación en alambiques, lo que los dota de mayor fuerza y sabor. Su color procede del añejamiento y no del añadido de ingredientes que les aporten esa característica, además conservan un fuerte sabor a melaza.

Ejemplos de este tipo: Ron Santa Teresa selecto, Ron Havana 7 años, Ron Matusalem 7 años……

Ron Gran Reserva: Su añejamiento es más largo que el resto de tipos que hemos visto, además su producción es más limitada, su precio por tanto más elevado.

Podemos destacar: Ron Zacapa 23 años, Ron Matusalem 15 años, Ron Santa Teresa 1796 , Ron Cacique 500….

Ron con especias: de este tipo existen muchísimas marcas en las que varía las especias con las que se mezclan, podemos encontrar canela, café, vainilla…También se les puede añadir sabores afrutados como la naranja, menta, limón…

Destacamos en este apartado: Ron Café Araku y Ron Santa Teresa Orange.

.-Según su origen:

Rones hispanos: compuesto por países como Cuba, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana,Méjico, Colombia, Venezuela y España (Granada y Canarias). Utilizan como materia prima la melaza, su sistema de añejamiento sigue el proceso de criaderas y soleras (post del brandy). Se caracterizan por ser rones ligeros, de secos a dulzones y se les suele añadir caramelo y azúcar.

Rones británicos: se extienden por Bermudas y Barbados. Se añejan como los hispanos y utilizan también la melaza como materia prima, pero su sabor se caracteriza por ser más potentes y dulzones. También se les suele añadir caramelo, azúcar y especias.

Rones franceses:sus mayores exponente son Martinica y las Islas Guadalupe, dos diferencias claras con respecto a los anteriores, utilizan como materia prima la caña de azúcar y el añejamiento se produce de forma estática en barricas, al igual que el whisky escocés. Nos encontramos ante rones ligeros,en los que destaca su aroma, son secos y potentes.

Cerramos con este post nuestro ciclo dedicado al mundo del Ron, esperamos que os aporte un mayor conocimiento de una de las bebidas espirituosas más consumidas en nuestro país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *