Método de Soleras y Criaderas

EL BRANDY

0 comentarios Etiquetas: , , , ,

Recordando no hace mucho tiempo con Alejandro nuestro viaje de empresa a Jerez, se nos ocurrió la idea de dedicarle un post al mundo del brandy, que fue para nosotros todo un descubrimiento en cuanto a su elaboración, historia y tradición.

Para comenzar a hablar de este producto es básico definir qué se entiende por brandy , el significado es sencillo y se le atribuye a la bebida obtenida de aguardiente de vino.

Método de Soleras y Criaderas

Método de Soleras y Criaderas

Además debemos establecer unas diferencias entre lo que conocemos como brandy y coñac, términos que en muchas ocasiones llevan a confusión:

El coñac es un brandy, que se elabora con cepas blancas, sin embargo en la elaboración del brandy se pueden usar tanto tintas como blancas.

El brandy es más antiguo que el coñac, este último término sólo se puede usar para destilados obtenidos en la región francesa de Cognac.

El envejecimiento del brandy se realiza en botas de roble americano, mediante un sistema de soleras y criaderas , el coñac por su parte envejece todo el tiempo en la misma bota.

En España destacan dos principales regiones productoras de brandy:

Jerez y Penedés, por familiaridad y amistad nos centraremos en el brandy elaborado en Jerez.

(No podemos olvidar el trato recibido de las bodegas de esta zona tanto con nuestra familia como con nuestros trabajadores)

El brandy en Jerez

Se cree que en el año 900 los árabes introdujeron en esta zona el arte de la destilación de vinos, aunque como su religión prohíbe su consumo, lo destilaban con usos medicinales ó para crear estupendos perfumes. Fue en el Siglo XVI cuando se comenzó a destilar vinos para obtener aguardientes.

brandyfundadr

Botas de Brandy Fundador 1874

Curiosa es la historia del brandy jerezano comercializado con el nombre de Fundador en 1874. Cuenta la historia que las Bodegas Domecq recibieron el encargo de un pedido de holandas de gran calidad, y llegado el momento del pago este no se produjo, tomándose la decisión de almacenar este vino en barriles de roble americano durante 5 años. Pasado este tiempo el jefe de la sección de alambiques decide probar el contenido de uno de esos barriles, sorprendiéndose ante el aroma, sabor y color de esta bebida que terminaría convirtiéndose en el gran negocio de la familia Domecq.

A principios del Siglo XIX con la llegada a Jerez de comerciantes ingleses y franceses, se van asentando el uso del característico proceso de elaboración y crianza del brandy.

Se establece además que sólo se puede denominar como brandy de Jerez al que se envejece en Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

Dentro de este brandy se distinguen diferentes tipos, que de una manera simple podemos resumir como:

Solera: es el más joven y afrutado

Solera Reserva: envejecido durante aproximadamente 3 años

Solera Gran Reserva: envejecido un promedio de 10 años

Destacamos dos bodegas emblemáticas de esta zona:

Bodegas Sánchez Romate

Bodegas Williams & Humbert

Sánchez Romate fue fundada en 1781 por Juan Sánchez de la Torre, destacando no sólo por su vena bodeguera sino por ser un hombre inquieto y culto, que apoyaba de forma altruista la educación y las artes en Jerez.

Una de las bodegas de Sánchez Romate

Una de las bodegas de Sánchez Romate

Esta bodega es de las pocas jerezanas que aún siguen en manos de sus propietarios.

Entre sus productos más emblemáticos destaca Brandy Cardenal Mendoza Solera Gran Reserva, Brandy Uno en Mil (ideal para coctelería) y Pedro Ximénez Romate . Mención especial debemos a hacer al Brandy Cardenal Mendoza Licorera de Lujo, lanzado al mercado en edición limitada con una presentación ideal para todos los amantes del buen brandy .

Williams & Humbert se fundó por Alexander William en 1877, actualmente se encuentra en manos de la familia Medina y con un capital 100% andaluz.

Interior de las bodegas Williams & Humbert. Imagen de andalucia.org

Interior de las bodegas Williams & Humbert. Imagen de andalucia.org

Destacamos entres sus productos: Brandy Duque de Alba Solera Gran Reserva y su Crema de Alba.

El Brandy Gran Duque de Alba fue lanzado al mercado en 1945, debe su nombre a la amistad entre el padre de la actual Duquesa de Alba y el agente que esta bodega tenía en Madrid.

No podemos cerrar este post sin hacer mención a un buen brandy que se elabora en nuestra tierra murciana como es el Brandy Constitución, perteneciente a Destilerías Bernal se realiza la primera saca en 1965, de la cual se extraen únicamente treinta botellas que se reparten entre personalidades de todo el mundo.

Entrada escrita por GBI

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *