utensiliosgin

CULTO A LA GINEBRA

2 comentarios Etiquetas: ,

La situación de crisis en la que nos encontramos ha provocado que vigilemos mucho más nuestro bolsillo, las salidas se han reducido y se da lo que se conoce como “vuelta a la madriguera”. Es decir montamos nuestros eventos o celebraciones en casa, lo que ha favorecido al boom de lo que denominamos como “culto de preparación del Gin Tonic”, con el consecuente aumento del consumo de ginebras, venta de botánicos y accesorios para su preparación. Esta moda hace que en ciertas ocasiones se quiera rizar tanto el rizo que se cometen verdaderos disparates en la preparación de este combinado. Es muy importante que se tenga claro que los botánicos deben servir para potenciar a aquellos botánicos que se han utilizado en la destilación de la ginebra o bien para aportar color o aroma floral, pero no para realizar experimentos o mezclas que pueden estropear una buena ginebra premium.

Queremos con este post daros información sobre los utensilios que podéis utilizar para realizar un buen Gin Tonic, diferentes botánicos que existen en el mercado y recomendar su utilización con determinadas ginebras.

utensiliosgin

Estos son algunos utensilios que se pueden utilizar:

Medidor: como todos sabemos en coctelería es muy importante la medida de los ingredientes, os recomendamos que la cantidad

de ginebra para vuestros combinados sea de 5 cl.

Cuchillo mondador: muy útil cuando queremos preparar varias copas y se quiere extraer todo el aroma que contiene la piel de los cítricos.

Cuchara Imperial: es una cuchara alta y rizada, se utiliza para agitar los hielos y enfriar la copa, para poner a infusionar botánicos sin tener que cogerlos de forma manual y para que, cuando tengamos que verter la tónica, se pierda el mínimo de gas carbónico en el proceso. Esta última utilidad es rechazada por algunos expertos que aseguran el efecto contrario, es decir, propicia que se pierda fuerza en la tónica.

especias y blas bermejo

Aromas y sabores de botánicos son el sello de identidad de algunas ginebras

Como ya hemos visto en un anterior post sobre la ginebra, en los inicios de la destilación de esta bebida se utilizaba únicamente enebro, pero en la actualidad al enebro se le han ido añadiendo: cilantro, cáscaras de algunos cítricos, raíces, flores, frutas,… en resumen casi cualquier fruto de la naturaleza se ha vuelto susceptible de ser un botánico. Para no volvernos locos dando información sobre todos los botánicos que hay en el mercado, vamos a resumir y nombrar aquellos más conocidos y os recomendaremos con que ginebra premium es más recomendable mezclarlos.

Bayas de enebro: de este arbusto se extraen las bayas con las que se aromatizan prácticamente la mayoría de las ginebras del mercado, confiere ese sabor amargo tan característico de la ginebra. Puedes combinar por tanto con cualquier tipo de ginebra. Especial con Only Gin

Cardamomo: botánico originario de la India, se asemeja mucho a la pimienta, destaca por sus propiedades digestivas y estimulantes. Añadiendo dos bayas conseguimos un toque dulce y picante a la vez, además de aromas a menta, eucalipto y limón. Mezclar con London nº1 y Seagram´s.

Angélica: es una hierba conocida por sus propiedades medicinales, ideal para problemas estomacales y además es diurética. Para la ginebra utilizamos la raíz, aporta un sabor agridulce con toques ligeramente picantes y amargos. Ideal para combinar con Bombay Sapphire , Citadelle o Bulldog, también con Kryptonita.

Canela cassia o Canela china: su origen se encuentra en China, India, Java y Japón, utilizada como condimento y remedio medicinal. Además en la mitología China se considera como el árbol de la vida. Proporciona contraste entre un aroma dulce y sabor ligeramente picante, que realzan los matices dulces y cítricos de la ginebra. Combina con Bulldog y Seagram´s.

Anís Estrellado: podemos destacar de ella su efecto decorativo y su uso digestivo. Aporta un matiz acido, sabor anisado y aroma suave. Ideal para acompañar con Citadelle

Cilantro o coriando: da un toque ácido y amargo a la misma vez, estas semillas secas, aporta matices florales o anisados. Mezclar con Bulldog, Brockmans y Seagr am´s . Especial con Kryptonita.

Clavo dulce: originario de Indonesia y utilizado hasta hace poco sólo con usos medicinales. Nos servirá para conseguir contrastes entre sabores picantes, amargos y ácidos. Combinar con Brockman´s y Mombasa.

Flor de hibisco: muy utilizada en jardinería, tiene su más valerosa utilidad en su uso medicinal. Se recomienda para despertar el apetito, combatir la acidez estomacal, la gastroenteritis y el estreñimiento puntual. A tu Gin Tonic le aportará un toque de color, sabor frutal muy parecido a los frutos rojos y aroma floral. Puedes combinar con cualquier ginebra.

Hierba limón: planta herbácea muy popular en la cocina asiática. En el combinado aportara un sabor más intenso que la corteza de limón, ideal para mezclar con cualquier ginebra.

Jengibre: planta originaria de las zonas tropicales, en nuestros combinados dará un sabor fresco y un poco picante. Va muy bien mezclada con London nº1, Tanqueray y Kryptonita.

Pétalos de jazmín: al igual que el ajo contiene ácido salicílico, por lo que se usa como activador de la circulación y en infusión funciona como sedante. A nuestro gin le proporcionara un aroma dulce intenso y estimulante. Perfecto para combinar con G´vine Floraison y Citadelle.

Canela: sus beneficios para la salud son innumerables: reduce los niveles de azúcar en sangre, protege contra las dislipemias, favorece la digestión y es un antioxidante. Es originaria de Sri Lanka, que en la actualidad es el mayor productor. Esta especia es una de las más importantes en la elaboración de ginebras y cócteles con gin. Aporta notas especiadas, dulzonas, terrosas, ligeramente picantes y suavemente aromáticas. Ideal para la gran mayoría de ginebras.

Regaliz: remedio casero para evitar la acidez estomacal, gastritis y úlceras. En un combinado sirve para dar un sabor anisado y dulce. Combina con Bulldog, Bombay Sapphire y Kryptonita.

Pétalos de rosa: dan una nota de color y elegancia, aromatizan y aportan sabor floral. Ginebras en las que usar pétalos de rosa: G´vine Floraison y Hendricks.

Pimienta de Cubeba: también conocida como pimienta de Java, es muy aromática, de sabor amargo, picante y con aromas frescos de eucaliptos. Potenciara el aroma seco de la ginebra. Combina con Bombay Sapphire , G´vine Floraison y Citadelle.

Pimienta rosa: es el fruto de un árbol brasileño, aunque realmente no es pimienta tiene aroma, sabor y tamaño similiar a esta especie. Su uso debe hacerse de una forma moderada, aportara un sabor dulce y afrutado con un toque picante. Combina con Bulldog y Hendricks.

Esperamos que esta información os ayude a convertiros en unos pequeños expertos en la realización de Gin Tonic, y para terminar este post con un toque de humor os dejamos esta viñeta sobre el Gin Tonic que la revista El Jueves publicaba recientemente:

ginebraseljueves

Entrada escrita por G.B.I.

Comments (2)




Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *