absentarojayverdeblog

Absenta

0 comentarios Etiquetas: , , , , , , , ,

Quien haya podido viajar a París y ver el antiguo, bohemio y pintoresco barrio de Montmartre, habrá podido apreciar como una mezcla de romanticismo, poesía y sensualidad se ha quedado inmortal en sus plazas y empinadas calles. El alma de los artistas, que en vida fueron atraídos por cabarets, burdeles, vivienda económica y la depravación, quedó atrapada en la bohemia Place du Tertre por siempre. Allí, donde la cordura se dejaba más allá del Boulevard Haussmann y la locura se hacía presente en los más remotos rincones de la percepción, encontré al hada verde, y pregunté por el diablo.

absentarojayverdeblog

La bebida de la absenta, también conocida por “El hada verde” o “Diablo Verde”, es un licor que puede llegar a tener hasta 85º de alcohol. De sabor anisado y toque amargo, la bebida está hecha principalmente con la planta del Ajenjo ( Artemisia absinthium ), y en menor medida con otras plantas que aportan matices aromáticos como hinojo, anís, melisa, regaliz, cilantro… …

El origen de la absenta está muy disputado. Ciertas leyendas lo sitúan en la época de los druidas, que hacían esta bebida para combatir a los malos espíritus y al invasor romano. La sabiduría popular se lo atribuye al farmacéutico francés Pierre Ordinare, afincado en Couvet (Suiza), que facilitó la receta a unas monjas del monasterio de la población para comercializar el producto como santo elixir. La primera destilería de Absenta, Dubied Père et Filsse, se crea en 1797 por el Mayor Dubiet, también en Couvet. Lo cierto es que existen escritos de la época clásica que hablan de la bebida del ajenjo como elixir curativo, y más sorprendente es un papiro egipcio del año 1600 a.c. que alaba su efecto tónico.

En 1910 los franceses consumieron más de 36 millones de litros de absenta. Los dos primeros carteles son publicitarios, el último anunciando la prohibición de la absenta

En 1910 los franceses consumieron más de 36 millones de litros de absenta. Los dos primeros carteles son publicitarios, el último anuncia la prohibición de la absenta en Francia

La absenta tiene su época dorada en Francia (especialmente en París), donde se convierte en producto nacional. A lo largo del siglo XIX el estado francés comienza a suministrar a sus soldados absenta como tratamiento antipirético, esto hace que haya un aumento geométrico en el consumo del hada verde, ya que los soldados, cuando vuelven a la vida civil, exigen absenta en sus bistros y cabarets habituales. Pero, si hay un movimiento que le da fama mundial a la absenta, es el artístico de mediados del XIX y principios del XX. Artistas como Pablo Picasso, Degas, Strindberg, Pessoa, Verane, Rimbaud, Manet, Monet, Oscar Wilde, Edgar Allan Poe o Van Gogh eran fieles seguidores de esta bebida. Fuente de inspiración y creatividad para algunos, fuente de valor para otros (Hemingway alardeaba de haber toreado en España gracias a la absenta), y también de locura, sino que se lo digan a la oreja de Van Gogh, automutilada bajo los efectos del diablo verde.

Lo cierto es que la absenta además de contener una elevada graduación alcohólica, también tiene un porcentaje apreciable de Tujona, aceite esencial tóxico, que en elevadas dosis puede causar la muerte o locura, y en la Artemisia absinthiumla cantidad suficiente como para crear alucinaciones junto al alcohol. Es por este motivo que ha estado prohibida su producción en EE.UU y Europa por largos periodos de tiempo (excepto en Inglaterra), siendo España y Portugal los únicos países, que hoy día, destilan con la misma receta que lo hacían las monjas de Couvet.

metodofranchuteabsenta

La absenta debe su tono verdoso a la clorofila de las plantas con las que se destila, pudiendo derivar a colores ocres por oxidación. Así podemos encontrar en el mercado español la absenta Diablo verde con 70º, y la absenta Diablo rojo con 50 º de alcohol. La bebida en sí tiene un ritual a la hora de beberlo, el tradicional es el francés. En una copa especial de absenta (suelen ser tazas de cristal muy decorativas) se sitúa trasversalmente una cucharilla especial, cuya cabeza tiene unos orificios de filtrado. Sobre la cabeza de la cucharilla se coloca un azucarillo. A continuación se deja caer sobre el azucarillo un hilo de agua muy fría que, al filtrarse con el azúcar y mezclándose con la absenta, produce una reacción en el licor cambiando su color a blanco jarabe. Otro método consiste en prender fuego a la absenta, que derretirá el azucarillo, momento en el que se podrá beber el Hada Verde.

.-Estoy que no soy, oigo el silencio que me habla, no creo ni en lo que ya veo. ¿Sueño o realidad?, maldita hada que llama al diablo y me confunde, entes que me toman el pelo y arpías que quieren seducirme, Neptuno al desnudo. ¿Rojo o Verde?, es verdad, es cierto, no es absenta sino esfuerzo, merecimiento y lucha…son la 7 de la tarde, sábado 17 de mayo de 2014, y el Atlético de Madrid acaba de ganar la liga. ¡En hora buena Atléticos! ¡¡¡Y no marche el CHOLO!!!.-

Saludos de Zacalin y G.B.I. y recuerden beber con moderación y responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *